lunes, 2 de noviembre de 2020

LA LEYENDA

  

 


En estas semanas hemos leído, escuchado y mirado la leyenda de la flor del ceibo; Anahí , la indiecita guaraní. Y la leyenda del girasol.

Para realizar la siguiente actividad volvé a leer las características de las leyendas.

 

Características de las leyendas

Las leyendas son relatos breves y anónimos que intentan explicar, de manera fantasiosa, el origen de algún elemento de la naturaleza(plantas, animales, fenómenos meteorológicos ) o de alguna costumbre. Suelen aparecer hechos sobrenaturales, uno de esos hechos consiste en la transformación , por ejemplo, de una persona en una flor o en un animal: Anahí se transforma en la flor del ceibo cuando los españoles intentan asesinarla en la hoguera, o Caranda que se transforma en la planta del girasol al ser atrapada por  Mandió.

Se transmiten a través de las generaciones y en forma oral.

Una misma historia puede tener varias versiones, los recopiladores son quienes las ponen por escrito para que podamos conocerlas.

Sitúan al lector en un espacio reconocible( ejemplo: a orillas del río Paraná).

Se enmarca en un momento histórico que puede identificarse( ejemplo :  la llegada de los españoles ).

Los personajes se presentan con sus nombres, que dan cuenta del pueblo que originó esa leyenda. (ejemplo: Anahí, al idioma guaraní).

 

Frida Kahlo :Raíces (1943).



Te propongo, a continuación ,a que escribas tu propia leyenda, inspirándote en ésta pintura y teniendo en cuenta las características mencionadas antes.

Ordenando las ideas

a)    Escribe el marco de la leyenda: ubica el lugar donde transcurre la historia y el tiempo( antes o después de los españoles).

b)   Utiliza formulas de inicio: “cuentan los ancestros que…”,”Años atrás, se dice que existió…”.

c)    Indica a qué comunidad o tribu pertenecen los personajes(guaraníes , collas, mapuches, etc).

d)   Escribe el conflicto que debe afrontar la protagonista.

e)   Contá como se produce la transformación. Interviene algún Dios? ¿quiénes presenciaron la escena?

f)    Redacta el final de la leyenda teniendo en cuenta la pintura de Frida Kahlo.

g)   Escribe el borrador con todo lo que fuiste trabajando en los puntos anteriores.

h)   Revisa el borrador: evita repetir palabras( usa sinónimos: palabras que significan lo mismo pero se escriben distinto). Usa conectores (sin embargo, pero, y , finalmente, después , luego). Controla la ortografía y pasa en limpio el borrador.

i)     Dibuja.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FIN DE CURSO

HOLA FAMILIA !!! Después de tantas dificultades y obstáculos, poniendo mucha dedicación, esfuerzo y amor, logramos llegar a fin de año, no...