P. DEL LENGUAJE - 27 DE ABRIL


COMO ENSEÑAR.. A UN ANIMAL

En su relato” Hay que enseñarle a tejer al gato”, la escritora argentina Ema Wolt recurre a algunas particularidades de los textos instructivos para inventar una historia muy divertida.
1. Leé el siguiente fragmento del texto de Ema Wolf . 
(solo lectura, no se copia en la carpeta)

Hay que enseñarle a tejer al gato




“Este es un buen mes para enseñarle a tejer al gato. 

Así que nada de excusas, nada de dejar las cosas para más adelante. Si nos atrapa la pereza, qué podremos esperar del gato luego?
Lo primero y más importante es, naturalmente, tener un gato. Son muchas las personas que ya lo tienen, hasta sin haberlo buscado. Los gatos se tienen fácilmente.
En caso de que a alguien le falte gato, ya sabe lo que debe hacer para conseguir uno: ir con una albóndiga cruda al baldío más cercano y gritar "mish". [...]

Lo segundo y también importante es conseguir lana y agujas.
Las agujas deben comprarse a la medida de cada gato. La lana, de color y pelo diferentes a los del gato.

Yo sé -porque me equivoqué muchas veces que si el gato es negro y de Angora, no hay que comprar lana negra de angora: todo se confunde y no se sabe dónde empieza el gato y dónde acaba el tejido. Así perdí yo a mi penúltimo gato. [...] Una vez conseguidos los tres elementos gato, lana y agujas, es necesario convencerlo de que debe aprender. Sobre este punto no puedo dar consejos. Cada uno conoce mejor que nadie a su gato y sabe qué decirle. Yo, por ejemplo, le dije al mío: -Ismael, te quise enseñar natación y abandonaste. Te quise enseñar piano y abandonaste. Qué te parece ahora un poco de tejido como para que no te pases la vida rascándote en ese estado de vagancia repugnante?” [...]

Ema Wolf: Hay que enseñarle a tejer al gato. Buenos Aires: Sudamericana, 1997. (Fragmento).




2.Reponde en tu carpeta:
a) ¿cómo continuarías estas “instrucciones” para enseñarle a tejer al gato?
b) Imagina ¿con qué dificultades puede haberse encontrado la dueña de Ismael en su intento por enseñarle?
c) ¿Qué otros intentos insólitos de enseñar algo a un animal se te ocurren que podría hacer la dueña de Ismael? . Te doy el siguiente ejemplo: Hay que enseñarle a tomar mate al rinoceronte. Anota dos ejemplos más.
·        ………………………………………………………………………………………………………………..
·        ………………………………………………………………………………………………………………
3. Elegí una de las anteriores propuestas y responde:
a) ¿Qué pasos habría que dar para llevar adelante la enseñanza?
b) Escribí el texto como si fuera un instructivo con el detalle de los materiales y los pasos necesarios.
Materiales:


Procedimiento o pasos a seguir:

4. ¿Que opinas sobre enseñar a los animales piruetas u otras habilidades para entretener a los humanos, como sucede en los circos o acuarios?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FIN DE CURSO

HOLA FAMILIA !!! Después de tantas dificultades y obstáculos, poniendo mucha dedicación, esfuerzo y amor, logramos llegar a fin de año, no...