miércoles, 2 de septiembre de 2020

MOVIMIENTO, GRAVEDAD Y ROZAMIENTO

  


El movimiento, la gravedad y el rozamiento

Muchas veces nos damos cuenta de que hay fuerzas aplicadas, gracias a los efectos que producen. Esos efectos pueden ser: cambiar la forma de un cuerpo, hundirlo, romperlo, estirarlo, ponerlo en movimiento, frenarlo y muchos otros. Algunas fuerzas provienen de un esfuerzo muscular, a veces con la ayuda de una herramienta. Otras fuerzas pueden ser producidas por un motor o el viento. Cuando para aplicar una fuerza hace falta tocar el objeto, las fuerzas son "de contacto". En cambio, cuando este contacto no es necesario, como en el caso de un imán, decimos que se ejerce una fuerza "a distancia"

TE INVITO  A OBSERVAR LAS SIGUIENTES  SITUACIONES SOBRE LO APRENDIDO EN ESTE TIEMPO.

Actividad 1:

1) Las imágenes muestran situaciones en las que se está “haciendo fuerza” para conseguir algo. Descubrí en cada caso cual es la consecuencia de aplicar esas fuerzas.

 


2) No siempre las fuerzas provienen de un ser vivo. Las fotografías siguientes muestran que también los objetos pueden ejercer fuerzas.



A) Describí qué efectos se producen cuando se aplica cada una de estas fuerzas.

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B) En algunos de estos casos, ¿Se puede aplicar la fuerza sobre el objeto sin necesidad de tocarlo?

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La fuerza de gravedad

 

Los objetos caen debido a la atracción ejercida por nuestro planeta, que se denomina gravedad terrestre. El peso de los objetos es consecuencia de esa atracción. Decimos que un objeto pesa más cuando es atraído con más fuerza hacia el centro de la Tierra. Se llama caída libre al movimiento ocasionado únicamente por esta fuerza peso.

Aunque resulte sorprendente, se ha comprobado que-cuando no tienen obstáculos para el movimiento (ni siquiera aire)-todos los objetos que caen hacia la superficie terrestre desde la misma altura llegan juntos al piso, sin importar su forma ni su peso. Las diferencias en el tiempo de caída que ocurren en la Tierra se deben a la fuerza de rozamiento del aire.

 

 

La fuerza de rozamiento

 

El aire "se resiste" a ser atravesado por un cuerpo, y la resistencia que se opone al movimiento se denomina rozamiento o fricción Las formas alargadas, puntiagudas y con pocas partes salientes favorecen el desplazamiento en el aire porque, de este modo, los objetos o las personas rozan menos contra él y deben realizar una fuerza menor para obtener la misma velocidad.

 

 

Las fuerzas de rozamiento se oponen al deslizamiento entre dos superficies. En esta sección estudiarás mediante la siguiente experiencia cómo distintos tipos de suelos afectan el desplazamiento.

 

Materiales

Autos de juguete

1 tabla de madera (10x 30 cm aproximadamente)

 1 plancha de telgopor

1 cartón corrugado (del mismo tamaño que la tabla de madera)

Cinta métrica Libros




Procedimiento: 

1. En una mesa o escritorio bastante grande, o en el suelo si lo prefieren, armen una pila de libros de 8 cm de alto aproximadamente.

2. Coloquen la tabla de madera de manera tal que un extremo quede apoyado sobre la pila de libros y el otro, en el suelo, como se ve en la ilustración.

3. Ubiquen el auto de juguete en el extremo más alto de la tabla, y luego suéltenlo. Con una cinta  métrica, midan la distancia entre la base de la pila y la posición que alcanzó el auto, y anótenla.

4. Repitan los puntos 2 y 3 con la plancha de telgopor en lugar de la tabla de madera.

5. Coloquen el cartón corrugado encima de la rampa de madera de manera tal que las líneas del cartón queden paralelas al ancho de la tabla, es decir, que sean perpendiculares al movimiento del auto.  Luego repitan los puntos 2 y3.

RESPONDE:

A- ¿qué fuerzas actúan sobre el auto?

B- ¿se modifica la distancia recorrida al modificar la superficie?¿ por qué? ¿que ocurriría si forraras la tabla de madera con una alfombra? ¿y si la mojaras?



 

Actividad 2:

1. El dueño del auto A planea instalarle un motor igual al que tiene el auto B, para que su viejo

auto corra a la misma velocidad que el otro.



¿Podrá lograrlo?

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 ¿Tendrá alguna importancia la forma del auto? ¿Por qué?

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2. Analizá las siguientes imágenes.


a- Marcá con una cruz la foto en la que los ciclistas pueden alcanzar mayor velocidad, teniendo en cuenta que hacen la misma fuerza con sus piernas. Justifica tu respuesta.

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b -¿Qué diferencias ves entre las ropas que usan los ciclistas en ambas fotos? Explica cuál será la ropa más adecuada para un ciclista profesional que quiere ganar una carrera.

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