lunes, 10 de agosto de 2020

REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

 




La semana anterior estuvimos leyendo "Juan y los frijoles mágicos", un cuento con gigantes. En esta ocasión te propongo continuar repasando oraciones de la historia,  utilizando diferentes tipos de palabras y cómo se pueden usar.

Para tener en cuentaLos tipos de palabras se articulan de manera ordenada para formar oraciones. De acuerdo con la posición que algunas palabras ocupen dentro de la oración, una palabra, por ejemplo,  bien puede ser un adjetivo o un sustantivo. La posición que ocupen dentro de la oración se llama función. 

Observa los siguientes ejemplos: "gigante"

Una planta gigante había crecido (adjetivo).

El gigante se durmió (sustantivo).

A su vez, La palabra "gigante" como adjetivo no varia en género( se usa para el femenino y el masculino) 

Una señora gigante escondió a Juan ( como adjetivo , no varía el género)

La palabra gigante como sustantivo varía en género ( gigante / giganta)

La giganta escondió a Juan ( como sustantivo ,varía el género)

El adjetivo

1)  El adjetivo agrega información al sustantivo al que se refiere.

El ogro de este cuento…

“Eran los ruidosos pasos del temible gigante que se oían cada vez más cerca del castillo. El ogro se sentó a la mesa esperando que su esposa le sirviera el almuerzo. Era un hombre enormebarbudo y con una gran nariz. Con su olfato de gigante

empezó a husmear el aire…”

 

a-¿Qué adjetivos se utilizan para describir al gigante del cuento?

………………………………………………………………………………

b- Te propongo continuar la historia, escribiendo lo que recuerdes

Recuerda:

Los adjetivos tienen género (están en femenino o en masculino)

número (singular o plural). El adjetivo debe tener igual género

y número que el sustantivo al que se refiere. (solo información)

 

2) Escribe los adjetivos de manera que concuerden con el género y número del sustantivo:

 

El gigante fuerte, enorme, malvado.

Los gigantes………………………………………………………………….

La giganta…………………………………………………………………….

Las gigantas…………………………………………………………………

 

3) Ordena los sustantivos adjetivos de esta lista en la columna que corresponde.

Una vez que ubicaste un sustantivo o adjetivo fíjate si hay otra palabra que pertenezca a la misma familia y escríbela en el mismo renglón.

Juan - giganta - malvados - gigantes - buenos - enorme - gigantas - cabra - castillo - niños - cabras - frijol - frijoles - viejita -viejito - malvado - viejitas - viejitos - buena - Juana - malvadas -castillos – niño - niña - malvada- enormes – niñas -  gigante - pared -papel - bueno – buenas

 

Masculino Singular

Masculino Plural

Femenino Singular

Femenino Plural

niño

niños

niña

niñas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El artículo

 

En algunos casos los sustantivos llevan delante un artículoel, la, los, las.

Los artículos indican el género y número del sustantivo que acompañan.

Por ejemplo:

el anciano / los ancianos / la anciana / las ancianas

 

4) Escribe el artículo que corresponda a la siguiente lista de sustantivos

___ castillo                 ___ gigante           ___noche 

___ ruido                    ___semillas                     ___viejitos

5) Lee las siguientes oraciones:

Juan entregó la cabra al anciano.

Juan llegó al castillo del gigante.

a- Fíjate qué sucede con los verbos si es Juan el que relata los hechos:

Yo entregué la cabra al anciano.

Yo llegué al castillo del gigante.

b- Observa las siguientes formas verbales:

entregar - entregué - entreguen - entregan - entregaron.

llegar - llegué - lleguen - llegan - llegaron.

c- Completa de manera similar las familias de estos otros verbos que también terminan en “gar”.


tragar

tragué

traguemos

traguen

jugar

jugué

juguemos

jueguen

pegar

 

 

 

colgar

 

 

 

alargar

 

 

 

 

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FIN DE CURSO

HOLA FAMILIA !!! Después de tantas dificultades y obstáculos, poniendo mucha dedicación, esfuerzo y amor, logramos llegar a fin de año, no...